Experiencias en Salud

Medellín Ciudad Saludable para la vida

Medellín Ciudad Saludable para la vida

En 2012 Medellín se propuso ser una ciudad saludable. Bebió del pasado, retomando los alcances y desarrollos de anteriores administraciones. Estudió su presente, de mano de la Universidad de Antioquia, valorando los desafíos y posibilidades del modelo saludable para la ciudad. Y empezó a construir su ilusión articulando a su ciudadanía, sus organizaciones y el sector privado. Esto ha permitido que en los cuatro años recientes la ciudad haya invertido sus recursos y esfuerzos en mejorar los entornos en donde las personas pueden ganar o perder salud, actuando sobre determinantes principales como medio ambiente, empleo, educación, vivienda y pobreza. Desde entonces la Secretaría de Salud no sólo ejecuta los programas que tiene bajo su responsabilidad, también coordina y apoya toda la estructura generadora de salud de la ciudad.

Evaluación Rápida de las Desigualdades en Salud

Evaluación Rápida de las Desigualdades en Salud

Tras ser escogida como sede de la primera capacitación subregional sobre la “Salud en Todas las Políticas”, el Gobierno de Surinam solicita el apoyo de la OPS para implementar allí esta estrategia. Para comenzar se realiza una “Evaluación Rápida de las Desigualdades en Salud - ERDS”. De este proceso participativo e intersectorial, realizado durante seis meses, han quedado 8 áreas de acción específicas para iniciar un trabajo donde la salud de la población no será sólo un asunto del Ministerio de Salud, sino del sector gubernamental -con 8 Ministerios trabajando de la mano-, de las organizaciones no gubernamentales, de la comunidad, del sector privado, la academia y de toda la sociedad civil en general. La experiencia apenas inicia en 2015.

Río 2016: La Atención Primaria en Salud como legado

Río 2016: La Atención Primaria en Salud como legado

En 2008 Río de Janeiro recibe dos noticias importantes y contrastadas: es seleccionada como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y aparece como la capital brasilera con peores indicadores de salud. El Gobierno Municipal decide ligar los dos hechos y se propone organizar una olimpiada en donde el principal legado que le quede a la ciudadanía sea una reforma de Atención Primaria en Salud (APS) que beneficie el desarrollo de la competencia y que mejore y dignifique la vida en Río. Han pasado de tener una cobertura en APS de 150 mil personas en 2008, a 2,5 millones de personas en 2012, casi el 40% de su población meta. Un ejemplo de un proyecto deportivo que jalona un resultado en Salud y con enfoque de equidad.

Comisión Nacional de Salud y Turismo CONSATUR

Comisión Nacional de Salud y Turismo CONSATUR

La experiencia de la CONSATUR en República Dominicana nació en 1998 motivada por la necesidad de juntar dos motores del desarrollo del país: El turismo y la Salud de quienes la habitan y quienes la visitan. Gradualmente han venido pasando de acciones de coordinación puntuales a consolidar un espacio de alianza en donde buscan un objetivo común: crear entornos favorables para la salud de las personas y del turismo como actividad económica. Es un buen ejemplo de prácticas previas a la iniciativa de STP que desde entonces incorporaban varios de sus criterios.

Espejuelos para el Género: Lúdica y Salud en la Escuela

Espejuelos para el Género: Lúdica y Salud en la Escuela

En algunas escuelas de La Habana, hay niñas y niños que tienen clases que no lo parecen, porque no hay quien las dicte sino quien las viva y protagonice. En sus aulas aprenden a usar los “espejuelos para el género”, que sirven para comprender cómo aprendemos a ser hombres o mujeres, a desempeñar roles, y cómo podemos decidir qué tomamos, desechamos o transformamos de aquella herencia social. El trabajo nace en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, convoca a distintas disciplinas y sectores, e incluye al cuerpo docente y a las familias. Este es el relato de un proyecto de investigación acción con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.

Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

En 2013 el Ministerio de Salud de Chile estudió las experiencias desarrolladas desde 1998 con los Planes Comunales de Promoción de la Salud. Luego de una juiciosa revisión de evidencia dieron origen a la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables. Los nuevos acentos están puestos en los municipios que lideran diagnósticos participativos territoriales, construyen planes estratégicos a tres años y fortalecen las capacidades de sus habitantes para comprender e intervenir sobre su contexto. Esto permite buscar soluciones a problemas territoriales usando los recursos y capacidades locales, del inter sector y del nivel nacional. El diálogo local-comunitario-nacional es una de las fortalezas de la Estrategia, porque las políticas, las acciones y las decisiones no suben o bajan, dialogan entre sí.

Coordinación para atender personas en situación de violencia

Coordinación para atender personas en situación de violencia

La coordinación entre quienes previenen la violencia sexual y doméstica y quienes atienden a sus víctimas, fue la clave del trabajo realizado en Campinas, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Coordinar fue posible al comprender el acto violento como asunto de salud pública, y no sólo policial. Hoy la atención a víctimas es rápida y protectora; la educación en el tema enseña a identificar los casos de violencia, a prevenirlos y a denunciarlos cuando se presenten.

Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

La ley de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia emitida por el Estado de Chihuahua, México, en 2010, es un caso de cooperación intersectorial, implementada a nivel regional. El aspecto más importante de este caso es que el Sistema Estatal de Seguridad Pública toma el liderazgo y atiende situaciones criminales desde una perspectiva de salud pública, yendo más allá de la esfera exclusivamente criminal.

Regular las ventas de alimentos en la Escuela (Sodas escolares)

Regular las ventas de alimentos en la Escuela (Sodas escolares)

Cuando terminan las clases, los niños de Costa Rica van a las sodas escolares a comprar alimentos. Los ministerios de Salud y Educación vieron en esa diaria búsqueda de alimentos y bebidas la oportunidad de promover otros hábitos alimenticios y se propusieron reglamentar la venta de productos en las escuelas. En medio de un gran debate nacional propiciado por la industria de alimentos, finalmente se obtuvo el decreto. La salud quedó por encima de intereses económicos.

Desarrollo Humano Sostenible de Boca de Mao

Desarrollo Humano Sostenible de Boca de Mao

La experiencia de República Dominicana en Boca de Mao es un ejemplo local que demuestra cómo el enfoque de Salud en Todas las Políticas puede estar presente en menor escala. Alcanza el nivel de coordinación entre una fuerte organización comunitaria que presenta y gestiona sus demandas, y una respuesta integral y coordinada desde distintos sectores del gobierno. Centra sus esfuerzos en formar y actuar en ambiente, seguridad alimentaria, vigilancia de la salud y nutrición.

Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional PLANAL

Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional PLANAL

PLANAL es la experiencia de Paraguay en donde un gobierno y su ciudadanía actúan en conjunto para responder con políticas y acciones integrales a las causas de la inseguridad alimentaria. Es una estrategia de gobernabilidad global para mejorar la eficiencia de la acción del estado. Con fuerte coordinación intersectorial busca superar los esfuerzos fragmentados y revertir la distribución desigual de recursos.

Campaña contra el dengue: Mátelo de Sed

Campaña contra el dengue: Mátelo de Sed

Esta experiencia de Uruguay describe las acciones tomadas para controlar y disminuir la prevalencia de dengue en el país. Es un caso intersectorial de intercambio de información y si bien no cumple con muchos de los criterios para ser considerado un ejemplo de Salud en Todas las Políticas, es válido destacar la exitosa alianza entre instituciones de gobierno y no gubernamentales para atender un tema específico de salud pública.

El Sistema de Salud Único Cubano

El Sistema de Salud Único Cubano

Cuba ejemplifica un proceso de incorporación del enfoque de promoción de la salud al sistema nacional iniciado en la época de la Revolución, y adaptado a la perspectiva de los determinantes sociales de la salud a través del tiempo. Es un caso de trabajo intersectorial que ha sido institucionalizado y reflejado en la Constitución, donde todos los actores relevantes son convocados para el diseño, implementación y monitoreo de políticas y programas incluyendo representantes comunitarios.

Centros de Educación, Nutrición y Atención Integral, CENCINAI

Centros de Educación, Nutrición y Atención Integral, CENCINAI

Una familia en condición de pobreza y vulnerabilidad, enfrenta el riesgo de nutrir inadecuadamente sus niños. Una amplia respuesta intersectorial, liderada por Salud y Educación, ha logrado que en Costa Rica estos niños sean atendidos integralmente con servicios de nutrición y educación. También las madres trabajadoras encuentran el apoyo que necesitan para salir adelante. Este es un ejemplo de coordinación intersectorial ante un determinante social de la salud.

Vida en el tránsito, Estrategia Intersectorial

Vida en el tránsito, Estrategia Intersectorial

Desde mediados de los años 90, Belo Horizonte, en Brasil, presentó un aumento persistente de accidentes de tránsito. En el 2010, el Ministerio de Salud propuso "Vida en el Tránsito", una estrategia intersectorial que construyó un Plan de Acción Local, generó colaboración y coordinación conjunta con otros sectores, y coordinó acciones de educación, divulgación, planes y políticas. Las evidencias de su efectividad son claras.

Red de Municipios Saludables de Pernambuco

Red de Municipios Saludables de Pernambuco

En Pernambuco, Brasil, tejen una Red a la manera de un rompecabezas. Intervienen actores del gobierno, universitarios y líderes de las comunidades. Cada quien pone sus fichas: cursos, difusión, voluntariados, planes y acciones específicas para hacer de los municipios una experiencia saludable. Todos en red, encontrándose, coordinando, actuando. La imagen final que aspiran construir es la de la equidad en salud, la justicia social, la cooperación y la percepción de felicidad.

Programa de Salud en la Escuela

Programa de Salud en la Escuela

Esta experiencia de Florianópolis, Brasil, muestra a dos sectores centrales del desarrollo actuando en forma coordinada y con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud. Por un lado, está Educación, modificando los currículos escolares para abordar longitudinalmente temáticas de salud como uso de drogas, violencia, cultura de paz, alimentación saludable, entre otras: y por otro lado, Salud, formando a educadores y comunidades escolares como promotores de salud.

Programa Bolsa Familia PBF

Programa Bolsa Familia PBF

Bolsa Familia es un programa del gobierno de Brasil que nace del poder legislativo y ejecutivo. Atiende a familias en extrema pobreza aumentando su capital humano y mejorando sus oportunidades de desarrollo, a través de transferencias monetarias y acceso a servicios públicos y alimentos, entre otros. Supone una intensa coordinación intersectorial y muestra resultados en nutrición infantil, menor tasa de fecundidad, mejora en escolaridad materna y mayor poder adquisitivo, entre otros.

Política Nacional de Control del Tabaco

Política Nacional de Control del Tabaco

Desde 2003 y por decreto presidencial, Brasil cuenta con la Comisión Nacional para implementación de la Convención para el control del Tabaco (CONICQ). En ella están presentes 18 áreas de gobierno actuando conjuntamente, por ejemplo: Hacienda desarrolla política impositiva, y combate al mercado ilegal de tabaco; Justicia, produce materiales sobre drogas ilícitas; Desarrollo Agrario, desarrolla un programa Nacional de Diversificación de áreas de cultivo, entre otras. Diversos sectores sumando suman salud en todas sus políticas.

Programa de Ambientes Verdes y Saludables en Sao Paulo (PAVS)

Programa de Ambientes Verdes y Saludables en Sao Paulo (PAVS)

En Sao Paulo, Brasil, nace esta iniciativa para enfrentar la desarticulación de políticas y construir una gestión ambiental con participación activa de la comunidad. En Coordinación con Promoción de la Salud, el Programa empodera gestores ambientales a quienes forma para identificar necesidades y desarrollar proyectos en campos como arborización, agua, residuos sólidos, alimentos saludables, y revitalización de espacios públicos, entre otros. Es un caso con fortaleza intersectorial y comunitaria.

Comunicación en Salud en la Radio Comunitaria AMORB/FM

Comunicación en Salud en la Radio Comunitaria AMORB/FM

En Porto Alegre, Brasil, alrededor de un micrófono radial comunitario han puesto en marcha un ejemplo de intersectorialidad a nivel de intercambio de información. El programa radial “En las Ondas de la Radio” conversa sobre la promoción de la salud. Al programa acuden personas que dialogan con su audiencia sobre cómo empoderarse ante la posibilidad de enfermedades y de mejorar la calidad de vida. Este es un caso de organización comunitaria, en colaboración con diferentes instituciones.

Rostros, Voces y Lugares en el Chaco Boliviano

Rostros, Voces y Lugares en el Chaco Boliviano

Esta experiencia es un ejemplo de desarrollo local y salud en comunidades de la región Guaraní del Chaco Boliviano. Aborda la realidad con un enfoque de determinantes sociales de la salud. Apuesta por la coordinación del nivel nacional, subnacional y local, como estrategia para mejorar las condiciones de salud de las personas. Un resultado interesante es que logra visibilizar a esta población con sus desafíos y oportunidades particulares.

Puntos de Vida

Puntos de Vida

En Bolivia, un Punto de Vida es una carpa móvil ubicada en un lugar público. Cualquier persona puede acercarse y aprender a controlar los riesgos de padecer Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). El programa inició en La Paz y se ha extendido a los nueve departamentos de Bolivia. Es una iniciativa nacida de una organización ciudadana que ha movilizado a algunos sectores gubernamentales. Las largas colas que se observan frente a las carpas hablan de la cálida recepción de la ciudadanía.

Forjando alianzas para un Surinam libre de tabaco

Forjando alianzas para un Surinam libre de tabaco

La ley que busca un país libre de tabaco, fue el resultado de un arduo proceso de negociación que movilizó el sector Salud de Surinam, que desde el principio comprendió que no podía actuar solo. Basados en un esfuerzo colaborativo, se fueron sumando aportes de distintos sectores, se hizo la gestión ante dirigentes políticos y el sector privado, y se movilizó a la ciudadanía. La ley se aprobó en 2013 con mayoría absoluta.

Estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso

Estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso

En México aumenta, año a año, el número de personas con obesidad y sobrepeso, así como la presencia de las enfermedades asociadas. Para afrontar el desafío se propuso un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Desde distintos sectores se promueve la regulación de los alimentos, la modificación de la dieta familiar y los hábitos alimentarios, y el aumento de la actividad física de las personas. Cada sector tiene una agenda tan específica como coordinada con el resto.

Ley especial para el Control del Tabaco

Ley especial para el Control del Tabaco

La Ley Especial para el Control de Tabaco de Honduras, vigente a partir de 2011, regula su producción, distribución, comercialización, importación, consumo y publicidad. Resultó de un intenso e intersectorial proceso de negociación para diseñarla, de gestión en el ámbito legislativo para su adopción política, y de una coordinación posterior para socializarla con la ciudadanía.

Promover Salud combatiendo al Cólera

Promover Salud combatiendo al Cólera

El terremoto de 2010 dejó devastado a Haití y lo colmó de nuevos desafíos sanitarios, uno de ellos el Cólera. Organizaciones internacionales y el Ministerio de Salud respondieron con una estrategia de promoción de la salud y calidad de vida, en el marco de la lucha contra el Cólera. Fue un trabajo intersectorial de información y cooperación, y tuvo su foco en el entrenamiento y educación de la población para contener el avance del cólera.

El Pacto Hambre Cero y su implementación en Tajumulco

El Pacto Hambre Cero y su implementación en Tajumulco

El Pacto Hambre Cero de Guatemala y su implementación en la municipalidad de Tajumulco es un buen ejemplo de cómo una política nacional puede ser adoptada y ejecutada a nivel local, a partir de la cooperación intersectorial. El Pacto interviene en los determinantes sociales que generan desnutrición e inequidad, mejorando el acceso a alimentos y nutrición de niños en las municipalidades y poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD)

Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD)

La Comisión Intersectorial de Salud de El Salvador, CISALUD, es un espacio de diálogo horizontal donde distintos sectores definen prioridades de salud, hacen recomendaciones y cada uno enfoca sus decisiones y recursos para desarrollar acciones que incidan en los Determinantes Sociales de la Salud y que promuevan la equidad en Salud. Nacida del seno presidencial, es una experiencia de acción intersectorial liderada por Salud.

Plan Nacional para el Buen Vivir

Plan Nacional para el Buen Vivir

Ecuador construyó el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) como una forma de actuar y planificar que permeó toda la estructura del Estado, integrando sectores (Salud, Educación, Trabajo e Inclusión social, entre otros) y creando oportunidades de participación ciudadana, desde lo nacional hasta lo local, con enfoque de derechos, con apoyo presidencial, legislativo, y con recursos propios. Un claro ejemplo de acción intersectorial para construir desarrollo sostenible.