Cr

2010

  • Centros de Educación, Nutrición y Atención Integral, CENCINAI

Centros de Educación, Nutrición y Atención Integral, CENCINAI

Programa Nacional que busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y desarrollo de niños en condición de pobreza o vulnerabilidad social. Ofrece servicios de nutrición, atención y protección infantil, y promoción del crecimiento y desarrollo hasta los 13 años de edad, apoyando especialmente a madres trabajadoras.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Aunque no cuente con el mayor compromiso político de la rama ejecutiva, diversas legislaciones adoptadas desde 1970 fortalecen su institucionalidad y financiamiento, creando en 1977 los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI).
  • Tiene estructura propia. Desde 2010, con la Ley No 8809, la ejecución del Programa está a cargo de una Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Nutrición, la cual cuenta con oficinas regionales y locales.
  • Participan otros sectores junto con salud. El Ministerio de Educación diseña los programas de atención integral en los centros. Por su parte, colaboran en la iniciativa el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal; Asociaciones de Desarrollo Especifico pro CENCINAI y Bienestar Comunal; el Patronato Nacional de la infancia; gobiernos municipales; Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de las Mujeres; el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación; el Instituto nacional de Aprendizaje; el Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia; y Red Nacional de Violencia Intrafamiliar.
  • Cuenta con financiamiento propio. El programa se financia por medio del presupuesto Nacional del Gobierno Central asignado a Salud y por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) que depende del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
  • Busca reducir la inequidad.  El programa atiende a madres gestantes, lactantes y niños en riesgo social para contribuir con esto a una mejor inserción social y fomentar que estos niños lleguen a ser ciudadanos sanos que contribuyan al bienestar del país.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. El enfoque de trabajo en los centros involucra tanto a los sectores de educación como de salud, además de las instancias de transferencias de recursos. Por otra parte, en el marco de los mismos centros se llevan a cabo otras iniciativas como el programa “Bibliobús” y “Crecer con la Música”, además de realizar en dichos centros campañas de concientización como “Educar sin Pegar” promovidas por otros ministerios nacionales.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud y la institucionalidad del sector. Tras establecer por decreto en 1951, el Departamento de Nutrición en el Ministerio de Salud, la Asamblea Legislativa aprobó dos leyes inherentes al programa: Ley N° 5662 de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (1974), y la Ley N° 8809 (2010) que eleva el Programa a rango de Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, dándole autonomía funcional.
  • Evidencia científica de sus resultados. El programa se evalúa por medio de auditoría Interna (Salud) y Externa (Ministerio de Trabajo y de la Contraloría General de la República), y Control Interno del CENCINAI (cumplimiento de actividades planeadas, e impacto en expansión de cobertura y mejoría de salud y desarrollo biopsicosocial de los niños). Mientras se revisan los resultados de estas auditorías, se destaca que a finales de 2011 había 624 centros de atención para 125,030 beneficiarios.
  • Participación social. Se celebran asambleas comunales para la conformación de las Asociaciones de Desarrollo Especificas pro CENCINAI y de Bienestar Comunal (ADEC), quienes son los representantes comunales en el quehacer del programa.  En algunas comunidades se han integrado redes de apoyo con otras instituciones gubernamentales con el fin de unir esfuerzos en la resolución de las necesidades de la población atendida.