Uy

2005

  • Campaña contra el dengue: Mátelo de Sed

Campaña contra el dengue: Mátelo de Sed

El Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Montevideo lanzaron una campaña educativa para prevenir el dengue tras la identificación de mosquitos en zonas de mayor población vulnerables a nivel socio económico. Se canalizó a través de avisos gráficos en la vía pública. Fueron colocados 75 anuncios en refugios peatonales y unidades del transporte colectivo de pasajeros, con el slogan “Al mosquito del dengue mátelo de sed”. Se capacitaron los agentes comunitarios, los escolares, y los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios. Se confeccionó folletería y se realizaron materiales audiovisuales para la difusión del tema en los medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa escrita).


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • No cuenta con el mayor compromiso político a nivel nacional, aunque el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Comité de Emergencia Nacional, la intendencia de Montevideo y los gobiernos departamentales apoyaron esta iniciativa.
  • No cuenta con estructura propia, aunque se apoya en la estructura del gobierno.
  • Participan otros sectores junto con salud. Los gobiernos departamentales apoyaron con trampas ovituarias y larvarias y acompañando las brigadas de usuarios en los descacharres. El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada ofreció atención telefónica a la población.
  • No cuenta con financiamiento propio aunque tiene un presupuesto compartido entre diferentes departamentos/niveles de gobierno.
  • Busca reducir la inequidad. El programa atendió a zonas de mayor población en condiciones de vulnerabilidad socio económica, que presentan mayor riesgo y aumento de población de mosquitos. Busca reducir el gradiente social entre todos los grupos sociales. La información y educación apuntan a acotar  la brecha de desigualdades socioculturales, esta acción es promovida desde la sociedad civil.
  • No es claro el trabajo intersectorial de gobierno. No obstante, existen alianzas entre Salud, gobiernos departamentales y ONG de usuarios de salud para trabajar coordinadamente en la información y prevención del Dengue. El Movimiento Nacional ofrece asistencia telefónica y charlas informáticas a la población.
  • No es claro que desarrolle políticas públicas que impactan en salud.
  • No se ofrece información sobre evidencia científica de sus resultados. En 2011 se implantó el Levantamiento de Indicadores Rápido de Aedes (LIRAa) para evaluar su impacto.
  • Participación social. La participación ciudadana se da a través del establecimiento de redes, alianzas formales, foros y brigadas casa por casa.