Co

2012

  • Medellín Ciudad Saludable para la vida

Medellín Ciudad Saludable para la vida

En 2012 Medellín apostó por un modelo de gestión de la ciudad que involucra la protección y conservación de la vida como objetivo fundamental, considerando a la equidad como el camino para lograrlo. Uno de los cinco pilares del modelo de gestión es Ciudad Saludable, una estrategia que busca favorecer la vida digna, sostenible y de calidad, desarrollando acciones articuladas e intersectoriales que van más allá del sector salud. Un trabajo permanente con la Academia, con el sector privado, con los distintos sectores de acción gubernamental, ha sido la clave para que Medellín avance en el proceso de producir salud en la vida cotidiana. 


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Existe compromiso político de la Alcaldía y se refleja en el Plan de Desarrollo 2012 -2015, “Medellín un hogar para la vida”, dentro del cual se adopta el Plan Municipal de Salud “Medellín Ciudad Saludable”. El compromiso se enmarca en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional y en el Plan Decenal de Salud Pública del país.
  • No dispone de una estructura propia puesto que usa las existentes dentro de la Alcaldía y dentro de la Secretaría de Salud para desarrollar la iniciativa. Sin embargo a medida que avanza el proyecto la complejidad de la coordinación intersectorial hizo necesario crear, en 2015, una mesa de trabajo intersectorial donde participan los actores más representativos de la ciudad, públicos y privados, e incluyendo a la sociedad civil.
  • El liderazgo ha estado en manos de la Secretaria de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia, quienes han promovido el reconocimiento de la estrategia en la ciudad y participado activamente en la construcción de políticas públicas donde se reconozca la intervención positiva de dichas políticas en la salud y calidad de vida de la población. La participación de otros sectores ha sido importante en especial movilidad, educación, seguridad, la comunidad, la academia y la empresa privada, así como articulando intersectorialmente dentro del propio Gobierno Municipal.
  • A manera de ejemplo, en el año 2014 se consolidó una alianza entre la Universidad de Antioquia, el grupo empresarial Suramericana y la Alcaldía de Medellín, para trabajar por una ciudad saludable. En el año 2015 se constituyó la mesa intersectorial con el involucramiento de más actores y sectores.
  • Dispone de financiamiento propio, puesto que para el desarrollo de las acciones en los entornos cada sector y actor define su presupuesto considerando sus fines y normas vigentes. Además, se convoca al sector privado para que la inversión social de las empresas aporte al logro de una ciudad saludable.
  • Busca reducir la inequidad: tanto el Plan de Desarrollo como en el Plan de Salud Municipal se plantearon intervenciones desde todos los sectores para la disminución de dicha situación, priorizando las poblaciones y territorios más vulnerables. La inversión de recursos públicos es mayor en los territorios con menor índice de calidad de vida en la ciudad.
  • Se sustenta en lo intersectorial. Un caso concreto es la estrategia de Buen Comienzo, orientada a la intervención integral de niños y niñas entre 0 y 5 años. Direccionada desde el sector de educación, allí confluye el trabajo de Salud, Inclusión, Recreación y Deportes, así como la empresa privada.
  • Ha desarrollado políticas públicas que impactan en salud como en el caso de la articulación del sector salud con los equipos de planeación urbana, donde se obtuvo como resultado un Plan de Ordenamiento Territorial con un enfoque de ciudad saludable, priorizando la vida y las personas.
  • Respeto a la evidencia científica, la estrategia partió de una investigación que analizó la pertinencia y los desafíos de la iniciativa de Ciudad Saludable, buscando un modelo apropiado para Medellín. Sin embargo apenas en 2015 se está iniciando de manera formal la construcción de una batería de indicadores y un sistema de monitoreo bajo la estrategia de ciudad saludable. La revisión de algunos indicadores tradicionales muestran impactos positivos en salud en los últimos 4 años: la disminución de la mortalidad infantil, no tener muertes en menores de 5 años por desnutrición, intervenir en la disminución de casos de embarazo adolescente, contar con una cobertura de más de 95% en aseguramiento en salud.
  • Cuenta con participación social en distintos momentos del proceso, por ejemplo en la construcción de la visión de ciudad, la definición de Medellín como Ciudad Saludable y la priorización. Durante este periodo (2012-2015) se han realizado más de 40 encuentros con diferentes actores de la sociedad civil: mesas de expertos, encuentros comunitarios, encuestas permanentes, rendición de cuentas, mesas de trabajo con organizaciones sociales, entre otros.