Sr

2013

  • Forjando alianzas para un Surinam libre de tabaco

Forjando alianzas para un Surinam libre de tabaco

Surinam desarrolló un esfuerzo colaborativo entre todas las ramas de poder y todos los actores pertinentes, para adoptar una legislación alineada con el Convenio Marco sobre Control de tabaco (CMCT), ratificado por Surinam en 2008, siguiendo las exitosas experiencias de países como Brasil y Uruguay. El sector salud encabezó la planificación y coordinación de esta iniciativa, entendiendo también que no podía actuar solo y que era importante que el peso de otros sectores estuviera detrás de él. La legislación fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional y promulgada por el Presidente Bouterse el 6 de marzo de 2013. La sensibilización de esta iniciativa se llevó a cabo en todos los niveles de gobierno, incluyendo todos los distritos del país. La legislación incluye sistemas de información y colaboración intersectorial. Además, el Ministerio de Salud ha hecho todo lo posible para integrar la supervisión legislativa en todas las capas de la sociedad, con el fin de educar al público sobre los cambios previstos y sus derechos como individuos.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político. La voluntad política de los tomadores de decisiones fue clave y evidente durante todo el proceso. El presidente Desi Bouterse, conocido fumador, declaró públicamente su apoyo a esta legislación que incluye mecanismos de aplicación adecuada. Los miembros de la Asamblea Nacional también consistentemente demostraron apoyo a esta iniciativa.
  • Tiene estructura propia. El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud fueron responsables de iniciar y liderar la iniciativa política. Además, la Comisión Intersectorial de Tabaco fue formada y aprobada por la Asamblea Nacional poco después, conformada por representantes de sectores público y privado. La Junta de Tabaco, la primera comisión intersectorial creada en Surinam, y la Asamblea Nacional fueron las dos estructuras formales primarias utilizadas para coordinar la negociación. 
  • Participan otros sectores junto con Salud. El esfuerzo contó con la participación de: OPS; los Ministerios de Salud, Comercio e Industria, Justicia, Trabajo y Medio Ambiente; La Asamblea Nacional; Universidad de Anton de Kom (Departamento de derecho y consulta de legislación); Grupos de deportes; Organizaciones de Jóvenes; Comisionados de distrito y consejos de distrito; Organizaciones de transporte (autobús y taxi drivers); y Cámara de comercio. 
  • No se proporciona información con respecto a la financiación de la ley, aunque la aplicación sólo se iniciará después de junio de 2013.
  • Busca reducir la desigualdad. El objetivo de esta ley era proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos perjudiciales del humo de segunda mano y preservar la salud de los niños, empleados y residentes del interior con limitado acceso a la información y a servicios. 
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. El éxito de la aprobación de la ley dependió de la acción intersectorial de todas las partes interesadas. Líderes intersectoriales también ayudarán a su exitosa promoción, implementación y ejecución. 
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en la salud, dando por resultado la adopción de esta nueva ley con fuerte apoyo de todos los sectores pertinentes.
  • No hay evidencias científicas de sus resultados aún. Hay líderes involucrados en dar seguimiento y evaluar la implementación y cumplimiento de la ley una vez que llega a ser exigible. Los mecanismos establecidos por la ley para regular el tabaco no han sido evaluados todavía, dado que la legislación entrará en vigencia el 7 de junio de 2013. 
  • Participación Social. Se estableció contacto con múltiples sectores de la sociedad como el sector privado, actores de gobierno y no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación. Los socios fueron motivados a participar aprovechando el fuerte impulso político de la iniciativa. En junio de 2012, el Ministerio de Salud organizó una caminata contra el uso del tabaco, con casi 5000 participantes. Este paseo fue un gran momento en la creación de la cobertura de prensa y sensibilización sobre la ley de tabaco próxima, y ayudó a superar la resistencia de algunas áreas del sector público y el sector hotelero.