Br

2010

  • Vida en el tránsito, Estrategia Intersectorial

Vida en el tránsito, Estrategia Intersectorial

Vida en el Tránsito es una iniciativa nacional implementada en el 2010 por el Ministerio de Salud con el apoyo de OPS/OMS en cinco ciudades de Brasil. Incluyó el desarrollo de acciones de promoción de la salud y cultura de paz en el tránsito, actividades de formación y sensibilización, y acciones de prevención de lesiones y muertes por accidentes, generando oportunidades de colaboración y coordinación conjunta con otros sectores, y buscando acciones intersectoriales. En Belo Horizonte se realizaron tres talleres de trabajo, un análisis de datos, construcción y aprobación de Plan de Acción, y se dio inicio a su implementación. Se buscó la integración de los gobiernos municipales, estatales y federales, articulando medidas conjuntas y centrando el trabajo en la identificación de factores de riesgo para accidentes de tránsito. Esta evaluación permitió establecer grupos para atender grupos poblacionales específicos (“JovemCondutor”, “Motociclista”, “Pesdestre”, “Associaçãoálcool e direção” “Velocidade”).


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Nacional. A nivel local, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad y la Empresa de Tránsito de Belo Horizonte, Minas Gerais (BHTRANS).
  • Tiene estructura propia. La estrategia contó con el Comité Nacional de Movilización por la Salud, Seguridad y Paz en el Tránsito, conformado por representaciones de los Ministerios de Salud, Ciudades/Urbanismo, Justicia, Transporte y Educación. Su función es realizar un diagnóstico para promover la articulación y definición de estrategias intersectoriales. A nivel local, cuentan con la Comisión Interinstitucional en donde participan Secretaría de Salud, BHTRANS, Secretaria Municipal de Educación, DETRAN, Guardia Municipal, Consejo Municipal de Salud, entre otros. En 2004 se creó la Comisión Intersectorial de Control y Prevención de Accidentes de Tránsito, con participación del poder ejecutivo, universidades y sociedad civil, entre otros.
  • Participan otros sectores junto con salud. En el ámbito municipal se realizan acciones conjuntas con educación en las escuelas públicas, incorporando la educación vial en las escuelas. La Guarda Municipal realiza la operación y fiscalización del tránsito. La Secretaría del Estado de Defensa Social desarrolla campañas educativas sobre el uso de alcohol. El Departamento de Tránsito de Minas Gerais tiene un banco informativo de accidentes y analiza los factores de riesgo. La Policía Militar de Minas Gerais es miembro de la Comisión gestora de información y ejecuta acciones de fiscalización con BHTRANS.  La OMS/OPS ofrece asesoría al Ministerio de Salud y al gobierno local. ONG internacionales ofrecen servicios de consultoría y apoyo financiero. Los sindicatos pertinentes dan apoyo político y articulación al proyecto.
  • Si bien no cuenta con financiamiento propio, recibe presupuesto de la Secretaría de Salud Municipal y de BHTRANS. Cada institución destina parte de sus presupuestos a esta iniciativa.
  • Si bien no tiene como principal objetivo el reducir la inequidad, el proyecto incluyó el estudio e identificación de grupos especialmente en condiciones de vulnerabilidad, tales como los jóvenes, motociclistas y peatones, y se desarrollaron acciones específicas para ellos.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Este proyecto hace más efectiva la intersectorialidad, especialmente en la producción de información sobre accidentes de tránsito y planeación conjunta de acciones para reducir mortalidad.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud ya que a raíz de este proyecto se ha cambiado el currículo escolar para incorporar la capacitación y sensibilización en cuidado, prevención y cultura de paz.
  • Se suministra información sobre evidencia científica de sus resultados. Se realiza un monitoreo trimestral de factores y grupos de riesgo, con evaluaciones internas de impacto y adecuaciones de acciones y programas. La Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de John Hopkins realizan evaluaciones externas. Por otro lado, se alimentan los Sistemas de Información de Mortalidad, de Hospitalización en el Sistema Único de Salud y del banco de datos de BHTRANS. Los resultados muestran reducción de tasa de mortalidad de 2,36 en 2009 a 1,52 en 2011, por cada 10,000 vehículos; y una reducción en el número de atropellados de 3,076 a 2,852.
  • Participación social. Se da a través de consejos y foros municipales de salud en el equipo técnico que formula y planifica acciones locales.