Ec

2006

  • Plan Nacional para el Buen Vivir

Plan Nacional para el Buen Vivir

El PNBV es un programa que desarrolla las políticas públicas que afectan a la salud y otros temas sociales, y sirve como ejemplo de STP a nivel constitucional, y con un compromiso a nivel presidencial. El Plan Nacional de Desarrollo para el Ecuador 2007-2010 tuvo como objetivo reducir las brechas de desigualdad y abordar las necesidades básicas de las personas. Utiliza un enfoque basado en derechos, en la justicia social y la equidad para promover la igualdad; así como la cohesión y la integración social y territorial; mejorar la capacidad y potencial de la ciudadanía; y construir un Estado democrático para el Buen Vivir. Opera a nivel central, regional y local. Otros sectores, como la salud, participan en la iniciativa a través del Ministerio Coordinador del Desarrollo, que supervisa varios otros ministerios.

Los resultados del monitoreo y la evaluación muestran que entre 2006 y 2011 (cuando se implementó el Programa Nacional de Desarrollo, sobre el cual se desarrolló el PNVB), la relación del ingreso urbajo entre las poblaciones ricas y pobres cayó 10 puntos. Al mismo tiempo, la inversión pública se duplicó, la inversión social creció 2,5 veces; los créditos para la agricultura se duplicaron; la proporción de hogares urbanos con los sistemas de alcantarillado pasó de 71% a 78%; los hogares rurales con acceso a la recolección de residuos aumentó de 22% a 37%; la inversión en justicia creció quince veces, y el número de citas médicas en servicios públicos de salud aumentó a 2,6 por cada 100 habitantes.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político a nivel presidencial. Promovido por el presidente del Ecuador, el Plan es producto de una reforma constitucional que establece la acción del gobierno de manera comprehensiva e integral. La coordinación está a cargo de la Secretaría Nacional de Planeación y Desarrollo (SNPD).
  • Tiene estructura propia. El Consejo Nacional de Planeación (cuerpo colegiado e intersectorial) ejerce de secretaría técnica. El PNBV permea toda la estructura del Estado central, regional y local.
  • Participan otros sectores junto con salud. Todos los sectores y niveles de gobierno. En particular, las metas en salud son viabilizadas a través del Ministerio Coordinador del Desarrollo, que ejerce supervisión sobre los ministerios de salud, laboral, educación, inclusión, migración y vivienda.
  • Cuenta con financiamiento propio. Existe presupuesto nacional asignado a cada dependencia involucrada, ya que el PNBV es una visión estratégica para la implementación de la toda política pública y debe guiar toda la acción de gobierno.
  • Busca reducir la inequidad.  El PNBV establece reducir las brechas de inequidad a través de procesos de re-distribución de los beneficios del desarrollo y a través del reconocimiento de la multiculturalidad del país, lo que se manifiesta con el desarrollo de planes regionales específicos y adaptados a las realidades locales.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Con el liderazgo de la SNPD, en coordinación con los ministerios coordinadores que supervisan los planes de trabajo de los ministerios sectoriales bajo su dependencia. Asimismo, autoridades regionales desarrollan sus planes de desarrollo provinciales. El trabajo intersectorial es inherente a todo el proceso de diseño e implementación del PNBV en todos los niveles de gobierno.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. El enfoque del PNBV se traduce en planes sectoriales específicos, siendo salud uno de ellos. Los objetivos en la materia deben ser consistentes con esta estrategia nacional. La estrategia tiene como eje rector los determinantes sociales de la salud, entiende el buen vivir como un concepto amplio de salud que debe ser abordado desde todos los sectores de gobierno.
  • Cuenta con evidencia científica de sus resultados. Si bien no se identifican documentos de evaluación formal dada su reciente implementación, el PNBV tiene desarrollada una línea de base para monitoreo. Adicionalmente, entre 2006 y 2011 (cuando se implementó el Programa Nacional de Desarrollo, base del PNBV) la relación del ingreso urbano entre los más ricos y los más pobres cayó en 10 puntos; se duplicó la inversión pública; la inversión social creció 2.5 veces; se duplicó el monto de créditos para la agricultura y ganadería; los hogares urbanos con excusado y alcantarillado pasaron del 71% al 78%; los hogares rurales con acceso a recolección de residuos pasaron de 22% a 37%; la inversión en justicia aumentó quince veces; los créditos del Banco del Estado para los gobiernos autónomos descentralizados crecieron nueve veces; y consultas en el sistema público de salud subieron a 2,6 veces por cada 100 habitantes.
  • Participación social. Todo el desarrollo, construcción, diseño, implementación y evaluación del PNVB cuenta con activa participación social. El proceso central y local cuenta con veedurías ciudadanas, grupos focales, procesos de consulta y de concertación. Los planes locales son desarrollados con insumos de la comunidad y sus representantes formales e informales.