Br

2009

  • Río 2016: La Atención Primaria en Salud como legado

Río 2016: La Atención Primaria en Salud como legado

Río de Janeiro abordó el desafío de los juegos olímpicos de 2016 como una oportunidad de transformación de la ciudad basada en 3 principios: 1. Dejar un legado a la ciudad, más allá de las obras de infraestructura. 2. Cuidar del dinero público, buscando que las obras cuesten lo que señalen los contratos iniciales. 3. Sin elefantes blancos, que todo lo que se construya se use luego del evento.

El Gobierno de la ciudad decidió que uno de los legados principales de la olimpiada para su ciudadanía fuera una reforma de salud basada en Atención Primaria, a la que llamaron Estrategia Salud de la Familia (ESF). Con ella aspiraban superar los malos indicadores en salud que la ciudad tenía en 2008, los peores entre las capitales de su país.

La Estrategia Salud de la Familia tiene en 2015 una cobertura del 45,5% gracias al trabajo de 845 equipos de salud familiar, 320 equipos de salud bucal y 47 Núcleos de Apoyo a la Salud de la Familia (NASF). Para 2017 busca una cobertura del 70 % de su población. Toda la administración municipal aporta y coordina al logro de una mejor salud colectiva y personal, con apoyo del sector privado y liderazgo de salud. 


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • El mayor compromiso político proviene del Gobierno Municipal que coloca la reforma de la Salud como un legado principal de la Olimpiada al pueblo carioca, y lo refleja en sus planes estratégicos. Esta decisión está en armonía con la ley brasilera.
  • No dispone de una estructura propia, más bien se inserta dentro del Departamento de Salud de la Ciudad como programa y desde allí actúa y coordina.
  • El sector que señala la política, fija los indicadores y logros de la Estrategia es la administración pública municipal. El Departamento de Salud de la Ciudad, da los criterios técnicos sobre las necesidades en salud y la prestación de servicios en la red de atención; el RioUrbe (compañía de Urbanización Municipal), el Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Finanzas de la Ciudad, contribuyen en la planificación de la ciudad, el análisis de viabilidad y la accesibilidad, la disponibilidad de recursos financieros, etc. Otros sectores, como Educación, Deporte y Desarrollo Social, coordinan con programas del nivel nacional, como Escuelas Saludables, Academia de la salud e Bolsa Familia (programa de subsidio familiar). En el nivel local, de acuerdo a las necesidades de salud se activan otros sectores representados por el Departamento de Cultura, Secretaría Especial de Envejecimiento Saludable, Empresa Municipal de Limpieza Urbana y aguas fluviales (encargada del mantenimiento de los canales de la ciudad, de redes y sistemas de alcantarillado electromecánicos), entre otros.
  • Dispone de financiamiento propio. La financiación de la atención primaria de salud en Brasil es la suma de los recursos provenientes del gobierno federal, estatal y municipal. En la ciudad de Río de Janeiro, la mayor parte del financiamiento viene del nivel municipal.
  • Busca reducir la inequidad porque si bien busca la universalidad, prioriza a las personas más pobres, reduciendo desigualdades y proporcionando la garantía de los derechos sociales. La unidad de salud en el territorio es vista como un equipamiento y como una estrategia importante de desarrollo de intervenciones positivas en la comunidad ya que los agentes viven en el territorio y están envueltos cotidianamente con los asuntos relacionados al mismo.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial, en especial al convertir los resultados en salud en un legado principal de las Olimpiadas, es decir, en un objetivo común de la ciudad y sus distintos sectores.
  • Usan evidencia científica para comprobar el logro de resultados y reorientar las decisiones. Hasta el momento la Secretaria Municipal de Salud de Río de Janeiro utiliza sistemas de información que son alimentados por otros organismos municipales o federales, como el "Registro Único para Programas Sociales del Gobierno Federal", y el "Sistema Integrado de Supervisión, Ejecución y Control (SIMEC)" que se relaciona con el Bolsa Familia y las escuelas locales, respectivamente.
  • En términos de participación social, las decisiones de salud pasan a través del Consejo Municipal de Salud, un espacio consultivo y deliberativo con igual participación de los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS), los profesionales sanitarios y los gestores. Cada cuatro años se producen las Conferencias de Salud, con la representación de los diversos grupos sociales, para evaluar la situación de salud y proponer directrices para la formulación de políticas de salud en los niveles correspondientes.