Mx

2010

  • Estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso

Estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso

Este acuerdo busca atender al flagelo de la obesidad por medio de acciones integrales y concertadas de múltiples sectores que permitan modificar la dieta familiar, hábitos alimentarios y actividad física.  El Acuerdo Nacional busca atender este problema de salud pública  a través de acciones dirigidas especialmente a los menores de edad, así como mejorar la oferta y el acceso de alimentos y bebidas saludables, y  la promoción de actividad física constante. La estrategia atiende comprehensivamente la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, elaborando acciones en torno a la producción, comercialización, difusión publicitaria y educación para la selección de alimentos y vida saludables. Cuenta con un fuerte componente de sensibilización y capacitación de la comunidad en general, así como docentes, personal de salud y otros actores relevantes.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político del gobierno federal que implementa esta iniciativa a través de la Secretaría de Salud
  • Tiene estructura propia. La acción del gobierno se realiza a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (CONACRO), integrado por un presidente (Secretario de Salud), un vicepresidente (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SS),  un coordinador (designado por el SS) y  vocales (máximas autoridades de 15 Dependencias Gubernamentales Federales).
  • Participan otros sectores junto con salud. Participan Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación, Trabajo y Previsión Social, Seguro Social, Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Comisión Nacional de Protección Social en Salud y Consejo Nacional de Salud de la Secretaría de Salud.
  • Aunque no cuenta con financiamiento propio, recibe el apoyo de las diversas agencias que participan.
  • Busca reducir la inequidad.  Se dirige en mayor grado en la población infantil, por la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que tiende también a ser mayor en poblaciones de bajos recursos. Adicionalmente, atiende grupos en especial, tales como comunidades indígenas, madres lactantes, etc.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Cada uno de las dependencias gubernamentales tienen acciones específicas dentro de su ámbito de acción en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en torno a 10 0bjetivos prioritarios: 1. Actividad física, 2. Agua simple potable, 3. Control de Consumo de azúcar y grasas en bebidas,   4. Consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra, 5. Etiquetado útil y alfabetismo nutricional, 6. Lactancia materna, 7. Disminución de azúcares y edulcorantes en alimentos, 8. Disminución de grasas saturadas y trans, 9. Disminución de tamaño de porciones, 10.Consumo de sal.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud.  La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha promovido la Ley de Ayuda Alimentaria para impulsar una alimentación correcta en las y los trabajadores. SEP desarrolló un programa de acción escolar a nivel nacional que impulsa la actividad física, el alfabetismo nutricional y la alimentación correcta. Emisión de lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.  La Secretaría de Salud emitió el Acuerdo para establecer directrices con el fin de fortalecer la política pública en lactancia materna.
  • Evidencia científica de sus resultados. Algunos resultados: en 80% de las empresas que pautan en distintos medios,  41% de sus mensajes contribuyen a la promoción de estilos de vida saludables; se establecieron lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica; el 98% de escuelas realiza actividad física regular; el 78% de los planteles de educación básica cuentan con agua potable; se creó una página electrónica que registra más de 2850 productos que cumplen con los criterios nutrimentales registrados; materiales educativos de apoyo fueron elaborados y entregados; se conformaron los Comités de Establecimientos y de Activación Física de los Consejos Escolares de Participación Social para promover y vigilar las acciones orientadas a la salud alimentaria en las escuelas.
  • Participación social. Se realizan consultas públicas, alianzas formales, y mesas de trabajo. Si bien la participación social no es el principal eje de acción, existe un fuerte componente de educación y concientización.