Red de Municipios Saludables de Pernambuco
Esta Red se constituye en el marco de la iniciativa promovida por la OPS. Cada municipio se compromete a adoptar una "acción saludable" o un "plan de municipio saludable" y contar con promotores saludables en los municipios capacitados por la Universidad. El gobierno asume la difusión de la Red (23 municipios), que ofrece cursos técnicos sobre demanda, movilización y planes participativos saludables. La Universidad promueve cursos específicos para promotores municipales saludables. Existe un actor social, el promotor de municipios saludables, que fue formado para la sustentabilidad de la intervención, clasificado como "agente intersectorial" en el territorio. El foco de la Red es la reducción de la desigualdad en salud - equidad, justicia social, cooperación y percepción de felicidad – y busca agregar, dar visibilidad y empoderar acciones intersectoriales de salud en los municipios que quieran ser parte de la misma.
Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:
- Cuenta con el mayor compromiso político del gobierno del Estado de Pernambuco, que asume su responsabilidad luego de la experiencia inicial nacida en el marco de la cooperación Brasil-Japón.
- Tiene estructura propia. El Comité de Gerenciamiento General está conformado por miembros de la Universidad de Pernambuco, la Secretaría de Planeación y Gestión (SEPLAG) del estado y representantes municipales (dos gestores locales y de la sociedad civil). SEPLAG coordina una comisión intersectorial de todas las secretarías del Estado.
- Participan otros sectores junto con salud. Esta iniciativa convoca a las comunidades de los municipios, a representantes de gestión local y a promotores de salud municipales (voluntarios con formación intersectorial). Participan también la Universidad Federal de Pernambuco, SEPLAG y la comisión intersectorial, así como agencias los sectores de gobierno de acción social, salud en las escuelas, salud, arte, planeamiento.
- Cuenta con financiamiento propio. Dentro del plan multianual del Estado hay financiamiento para un encuentro anual para los directores municipales y para visitas sistemáticas y monitoreo de acciones locales hechas por los equipos técnicos en cada municipio. La Universidad cuenta con partida para monitoreo sistemático. También se tiene apoyo de presupuesto municipal adicional.
- Busca reducir la inequidad. Existe un fuerte componente de género por condiciones de vulnerabilidad en el estado: empoderamiento por medio de capacitaciones para prevenir violencia doméstica, aprendizaje de artesanía, creación de cooperativas, etc.
- Se sustenta en el trabajo intersectorial. La Red, mediante espacios de articulación y promoción de políticas públicas saludables, busca involucrar en la gestión a las secretarías sectoriales para promover políticas públicas que surgen de solicitud popular. Los encuentros de la Red también proveen visibilidad e interacción intersectorial. Se está reactivando el Comité General de Administración de la Red con representantes municipales. El enfoque integral se manifiesta a nivel estatal y municipal.
- Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. A raíz de la red, existen diferentes puntos focales en cada municipio de diferentes sectores. La interlocución hecha por la Universidad y SEPLAG (con representación intersectorial) facilita esta dinámica. Por ejemplo, la elaboración y ejecución de planes generales municipales hoy está pautada por la promoción de la salud como un abordaje intersectorial, por lo que los planes pasaron a llamarse Planos Generales Participativos Saludables.
- Cuenta con evidencia científica de sus resultados. Se realizan evaluaciones cualitativas de calidad de vida para verificar el estado de salud de las personas, así como evaluaciones de capital social. La evaluación de práctica de promotor de municipios saludables (2008) la define como práctica innovadora, agente intersectorial con acciones y competencias demostradas. Otras evaluaciones están en proceso de institucionalización de la estrategia.
- Participación social. Todo el proceso fue construido con participación social activa. Se inició con una evaluación de capital social que puso en marcha el proceso de integración de la población, y culminó con la formación y certificación recibida por los promotores de municipios saludables de parte de las Universidades.