Br

2007

  • Coordinación para atender personas en situación de violencia

Coordinación para atender personas en situación de violencia

La iniciativa busca reducir la incidencia de violencia en la municipalidad, especialmente violencia sexual. Se constituye una red, con base en capacitaciones permanentes a profesionales de salud, guardia nacional, profesores y orientadores pedagógicos en la red municipal de educación. Se organizan seminarios de prevención de violencia y cultura de paz. Se realizan acciones intersectoriales, entendiendo a la violencia como un fenómeno de múltiples causas de salud pública y no exclusivamente policial. Se convoca consecuentemente a salud, educación, seguridad pública, asistencia social, junto con la sociedad civil y las universidades para trabajar conjuntamente. La atención integral de las víctimas también incluye apoyo a niños y niñas, y adolescentes y hombres. Se proveen servicios dentro de las 72 horas de un acto de violencia, y se trabaja en red con profesionales para romper el círculo de violencia para que la víctima se sienta amparada permanentemente. La Red Iluminar se crea en 2001 y el NPVA en 2007.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político de la Municipalidad de Campinas, estado de Sao Paulo.
  • Tiene estructura propia. Se realizan reuniones bimestrales del Comité Gestor Interinstitucional e Intersectorial operando en forma de red.
  • Participan otros sectores junto con salud. Participan las secretarías municipales de Salud, Asistencia e Integración Social, Educación, Seguridad Pública, Transporte, Asuntos de la Mujer. Apoyan también universidades (UNICAMP y PUCC), ONGs y consejos de derechos de la mujer, niñas y adolescentes. También participan agencias de seguridad pública y movimientos sociales.
  • Cuenta con financiamiento propio. La Red Iluminar recibe financiamiento inicial para capacitaciones y compras de equipamiento. La red NPVA recibe apoyo del Ministerio de Salud para equipos, capacitaciones, materiales educativos y de comunicación (producción de videos, brochures, etc). Esta iniciativa no requiere de mayores recursos, ya que se  trata de articular los servicios existentes para la ejecución de la política pública en la materia.
  • Busca reducir la inequidad.  A pesar de atender a toda la población, da prioridad a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad por violencia de género y/o sexual, doméstica o psicológica.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial Cuidar la salud física, mental, social y civil de las mujeres, hombres  y niñas víctimas de violencia y sus familias en el marco de la Red, requiere de una política intersectorial, presuponiendo gestión colectiva con apoyo de servicios federales, estatales y municipales.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. Cambios en paradigma de atención multidisciplinaria de la violencia fuera del ámbito policial y como problema de salud pública. El programa contribuyó a producción de información, e implementación de políticas públicas para atender situaciones de violencia. El trabajo en red contribuyó a incorporar otros servicios de atención y protección de la población atendida.
  • Se presenta información sobre la evidencia científica de sus resultados. Existe una evaluación interna que evalúa y monitorea el trabajo de las redes cada dos meses. Evaluaciones externas de Iluminar incluyen visitas técnicas a profesionales de salud y áreas involucradas. La NPVA fue evaluada en 2010-2011 por el Centro Latinoamericano de Estudios de Violencia y Salud, junto con la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud.  El estado de Minas Gerais también realiza su evaluación. Desde 2005 se han atendido 5,735 víctimas y existe un creciente número de denuncias.  Se ha logrado reducir el tiempo de atención a las víctimas tras un acto de violencia antes de las 72 horas, entre otros resultados.
  • Participación social. Dos miembros del consejo municipal de salud participan en la planeación de acciones y metas de vigilancia en salud.