Do

2009

  • Desarrollo Humano Sostenible de Boca de Mao

Desarrollo Humano Sostenible de Boca de Mao

La región de Boca de Mao participó de la iniciativa interamericana de Rostros, Voces y Lugares promovida desde la Organización Panamericana de la Salud.  Esta iniciativa apoya a los países con ingresos medios para cerrar las brechas de inequidad en las localidades más pobres. Fortalece la construcción de ciudadanía con enfoque de derechos y responsabilidades compartidas mediante un trabajo intersectorial e interagencial para el cumplimiento de los ODM. Conjuntamente con la implementación de actividades comunitarias, se desarrolla un plan de capacitación  sobre salud, ambiente, seguridad alimentaria, y vigilancia de la salud y la nutrición. Esta iniciativa se origina en base a las necesidades expresadas por la comunidad, en cuanto a saneamiento, higiene, condiciones de vida y producción de alimentos principalmente.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Aunque no cuenta con el mayor compromiso político a nivel local, la comunidad está fuertemente involucrada y hubo una activa participación y coordinación del programa por parte del Consejo Distrital de Desarrollo Humano Sostenible.
  • Si bien no tiene estructura propia, el proceso es conducido por el Consejo Distrital de Desarrollo Humano sostenible. El Ministerio de Salud ha estructurado un Comité de Salud Comunitario, que a través de sus miembros forma parte del consejo distrital y asume  la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
  • Participan otros sectores junto con salud. Además del sector salud, el Consejo cuenta con miembros de la comunidad, autoridades municipales, representantes de OPS, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá  y Juntas de vecinos. Colaboran también los sectores de agricultura y educación.
  • Cuenta con financiamiento propio. Las intervenciones se costean con fondos de las instituciones que apoyan al Consejo Distrital, y también se ha conseguido una asignación de fondos del ayuntamiento. La gestión propia del consejo es  otra vía de acceso a fondos de proyectos comunitarios. 
  • Busca reducir la inequidad.  El programa atiende región con población rural, de trabajadores agrícolas, con alta población de inmigrantes haitianos, en zona endémica de dengue y malaria. Se ha atendido la gradiente en salud por medio de provisión gratuita de medicina, instalación de laboratorios comunitarios de análisis del agua, entrega de filtros caseros de agua, vigilancia nutricional, seguimiento a personas con VIH, equipamiento para producción de cloro, ejecución del programa de basura cero, entre otros.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Tres ministerios  (Agricultura, Salud y Educación) unen esfuerzos en respuesta integral a demandas de las poblaciones fronterizas expresadas por las organizaciones de base que les representan, con lo cual respaldan el trabajo local. La intersectorialidad se da mediante la participación del consejo en todos los espacios sociales y políticos que se presentan en la provincia Valverde, aprovechando la oportunidad de expresar las necesidades de la población y la convergencia de  las instituciones estatales y no gubernamentales en el enfrentamiento de esas necesidades. 
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. La celebración de la semana del bienestar promovida por el Consejo ya forma parte del presupuesto anual del ayuntamiento, con un día dedicado a la limpieza del distrito para crear conciencia en la higiene ambiental y ha redundado en la obtención por parte del ayuntamiento de zafacones plásticos recolectores de basura en cada barrio del distrito.
  • Evidencia científica de sus resultados. La evaluación del proceso está programada para 2013. No obstante, se ha evitado la aparición del cólera, eliminado las muertes maternas y reducidas la severidad del dengue. De igual manera se mantiene una calidad de vida de personas que viven con VIH. El huerto comunitario-planeado, organizado y en ejecución por la alianza del ministerio de agricultura, el consejo distrital de desarrollo, la OPS y el INCAP han contribuido a la confianza y credibilidad de los comunitarios de que el trabajo en equipo los puede proteger ante cualquier adversidad, en este caso la amenaza de hambre por la subida de precio de los alimentos    
  • Participación social. El consejo distrital de desarrollo humano sostenible cuenta con representantes de organizaciones de base como la junta de vecinos. Cabildos, reuniones del consejo ampliado del ayuntamiento, las ferias de salud, la semana del bienestar  y la feria de alimentación son los principales elementos de participación pública desarrollados por el consejo. Están en construcción dos sistemas de información comunitario/institucional para la vigilancia de la calidad del agua y para la vigilancia de las tendencias nutricionales de los grupos vulnerables..