Cu

1960

  • El Sistema de Salud Único Cubano

El Sistema de Salud Único Cubano

El Sistema de Salud Único cubano se establece en 1960 como parte fundamental de las transformaciones del período revolucionario en el marco de una perspectiva de derechos y bajo la constante actualización de acuerdo a los nuevos desafíos que van surgiendo. Se persigue incrementar la eficiencia y calidad en los servicios, garantizar la sostenibilidad del sistema, y seguir estudiando y trabajando para eliminar pequeñas desigualdades en la situación de salud y la utilización de los servicios. Se rige por los principios de ser universal, gratuita, accesible, equitativa y participativa.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político, con la coordinación nacional del Ministerio de Salud pública y en el marco de la reforma constitucional como producto de la revolución.
  • Tiene estructura propia. Con el triunfo de la insurrección en 1959 se iniciaron transformaciones políticas, económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida, especialmente en salud y educación. La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) mediante la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Deporte promueve políticas públicas, lineamientos y normativas para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para su implementación en salud, se establecieron consejos de Salud a nivel nacional, provincial, municipal y local, con representación de todos los organismos de la administración central del estado, organizaciones de masa no gubernamentales, instituciones religiosas y otras.
  • Participan otros sectores junto con Salud. Ministerio de Educación: Formación docente en materia de salud para incorporar estilos de vida sanos.  Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT): comunicación social en temas de salud.  Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER): actividad física  y recreación como medio de protección a la salud y calidad de vida.  Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional del Transito: prevención de accidentes.  Ministerio de la Agricultura: prioriza producción de alimentos para mejorar cultura alimentaria.  Defensa Civil: atiende situaciones de emergencia ante desastres.
  • Cuenta con financiamiento propio. Existe un presupuesto asignado a cada organismo representado en los consejos. Acciones locales ejecutadas en forma voluntaria con la participación activa de la comunidad.
  • Busca reducir la inequidad.  Es accesible a toda la población cubana con especial énfasis en grupos vulnerables y en comunidades menos favorecidas.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial de las agencias mencionadas anteriormente.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud.  Se revisan periódicamente las políticas públicas y se ratifican o modifican atendiendo a los Determinantes Sociales de la Salud. Por ejemplo, En comercio interior: regulaciones para la venta de cigarrillos a menores y de bebidas alcohólicas, y condones.  En Educación: prohibición de fumar a todo el personal en locales escolares,  establecimiento de círculos de interés (salud sexual y reproductiva, primeros auxilios y prevención de adicciones y violencia, manipulación higiénica de los alimentos). Con los sindicatos: protección e higiene de la salud de trabajadores. Agricultura: priorización de cultivos. Cultura: prohibición de fumar en salas de teatro, cines, galerías de arte y otros escenarios.
  • Evidencia científica de sus resultados. Se establecieron Asambleas de Rendición de Cuentas periódicas ante la población para evaluar las acciones de salud. El MINSAP de forma programada tiene establecido mecanismos de control, auditorías internas y externas y mecanismos de atención a las quejas o recomendaciones de la población. Sistemáticamente se realiza el análisis de la situación de salud desde el área de salud y se establecen las estrategias y planes de acción. Se cuenta con acervo de información producto de estudios sobre comportamientos de la población en relación con la prevención y control en los procesos de protección a la salud;   Análisis de los principales indicadores de salud y la morbimortalidad; y Encuesta Nacional de factores de Riesgo.
  • Participación social. Se da a través de grupos sociales. Federación de Mujeres Cubanas (FMC): aporta promotores que tienen entre sus funciones la educación en materia de salud de la mujer y la familia.  Comité de Defensa de la Revolución (CDR): con tareas a nivel local relacionadas con el saneamiento ambiental, donaciones voluntarias de sangre y la educación de la población en general.  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): contribuye a una alimentación adecuada a grupos con necesidades específicas (embarazadas, niños y ancianos).