Experiencias en Salud

Bo

2007

  • Puntos de Vida

Puntos de Vida

La estrategia Punto Vida se origina por la necesidad de informar a la comunidad sobre la presencia de factores de riesgo como tabaquismo, abuso de alcohol, hábitos alimentarios, sobrepeso y sedentarismo. Para ello, se establecieron pequeñas carpas informativas móviles, que se desplazaban a diferentes plazas y zonas con alta concurrencia de población como terminales de buses. En las carpas, se toma presión arterial, peso, índice de masa corporal  y se proporciona información sobre las ECNT y sus factores de riesgo de forma gratuita. Esta iniciativa comenzó en La Paz, y ahora cuenta con más de 60 carpas en todo el país, incluyendo zonas rurales.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Aunque no cuenta con el mayor compromiso político fuera del sector salud, la iniciativa fue promovida por el Ministerio de Salud, con la coordinación del Club de Leones y el apoyo de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).
  • Si bien no tiene estructura propia, el Club de Leones presentó la iniciativa a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, quienes la incorporaron en sus planes de trabajo, logrando la difusión en 9 departamentos del país.
  • No es evidente la participación de otros sectores junto con salud. No obstante, hay varios actores involucrados dentro del sector de salud y se articulan también otros actores como la Policía Boliviana. Los actores que inicialmente tomaron liderazgo fueron integrantes de Clubes de Leones, posteriormente se incorporaron universidades, los SEDES, el Ministerio de Salud, sociedades científicas y otras agencias sociales.
  • Cuenta con financiamiento propio. Se logran recursos (para logística) de agencias de cooperación internacional (tales como OPS). El Club de Leones y universidades proporcionaron personal para atender en las carpas y elaborar materiales impresos. Los SEDES y el Ministerio de salud asumieron recursos financieros y gestionaron la disponibilidad de carpas y otros aspectos de logística para diseminar la iniciativa en función a sus posibilidades.
  • Busca reducir la inequidad. Se dirige a segmentos poblacionales populares de áreas urbanas y algunas rurales, en los cuales se advierten carencias en información sanitaria. Carpas móviles se posicionan en espacios públicos de zonas necesitadas.
  • Si bien no se sustenta en el trabajo intersectorial, algunos departamentos cuentan con Comités interinstitucionales (Cochabamba y Santa Cruz, son ejemplos). En otros no (los Puntos Vida dependen del SEDES o de la Policía boliviana).
  • No desarrolla políticas públicas que impactan en salud. No se observan cambios en políticas, aunque la iniciativa del club de Leones se ha incorporado en el plan de trabajo de muchas de las SEDES involucradas.
  • Si bien no se ofrece evidencia científica de sus resultados, se han desarrollado actividades de monitoreo. Los principales resultados están relacionados con la demanda tanto de las instituciones como de la propia comunidad. En las plazas donde se instalaban los Puntos Vida, se observaron persistentes filas de personas para recibir información. Se requieren recursos adicionales para una evaluación nacional.
  • Participación social. No tiene participación activa salvo en recibir información a través de las carpas.