Hn

2011

  • Ley especial para el Control del Tabaco

Ley especial para el Control del Tabaco

En 2011 entró en vigencia la Ley que regula la producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción y patrocinio relativo a los productos del tabaco con el fin de disminuir y erradicar gradualmente el su consumo. Se estableció un comité para desarrollar la ley, y trabajar hacia su adopción política, así como para socializarla en la ciudadanía.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político, al originarse en un proceso legislativo y tener su ejecución a cargo del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
  • Tiene estructura propia. Se establece un comité interinstitucional (CONAPROCTA) para la creación de la Ley coordinado por IHADFA y compuesto por: la Alianza Hondureña Antitabaco, la Alianza Nacional contra las Drogas (ANCOD), Acción para la Promoción de Ambientes Libres de Tabaco (APALTA), Centro de Informática y Estudios Legislativos del Congreso Nacional (CIEL/CN), Secretarías de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Finanzas (SEFIN),  Industria y Comercio (SEIC); Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Asociación Hondureña de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Nacional para el Control del Tabaquismo (CONACTA). Estas instituciones trabajaron en una estrategia para lograr la aprobación de la ley, organizadas en dos misiones: legislación y política, y socialización.
  • Participan otros sectores junto con salud. Además de salud y el Congreso Nacional, participan en la implementación: la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (CERNA), Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAC), Fiscalía Especial del Medio Ambiente, Instituto nacional de La Mujer (INAM), Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional Cardio Pulmonar, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Colegio Médico de Honduras.
  • Si bien no cuenta con financiamiento propio, se apoya en de los recursos de cada dependencia involucrada.
  • Busca reducir la inequidad.  La ley pretende reducir el gradiente social entre todos los grupos sociales, especialmente en las comunidades con altos niveles de consumo de productos de tabaco.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. La ley intenta regular simultáneamente la comercialización, publicidad, tráfico, tenencia y usos del tabaco.  Todas las instituciones colaboraron con la presentación de evidencia científica, abogacía política, diseño y seguimiento a las políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, y con la promoción de la ley anti tabaco. Se implementó, mediante mandato normativo, el desarrollo de un plan interinstitucional y un plan propio de cada institución para poder socializar la ley.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. Acciones en todos los sectores por medio de sus planes de implementación tienen impacto en la reducción y control del consumo de tabaco.
  • Se contempla la recolección de evidencia científica de sus resultados. El proceso de evaluación se encuentra en instancias de diseño. Paralelamente, el IHADFA hace levantamientos continuos de información en grupos focales.
  • Participación social. Si bien no se presenta información sobre el rol de la sociedad civil en la elaboración, negociación y adopción de la ley, su rol será vital para la efectiva implementación y cumplimiento de la misma.