Ht

2010

  • Promover Salud combatiendo al Cólera

Promover Salud combatiendo al Cólera

Iniciativa promovida desde UNASUR y en alianza con la ONG Médicos del Mundo, buscó educar a la población sobre la prevención del cólera y atender situaciones de emergencia generada tras el terremoto de 2010. Se trabajó asimismo en la formación de 450 personas de redes comunitarias y organizaciones campesinas de base a través de cursos para la salud con enfoque en promoción de la salud, determinantes sociales y vigilancia ciudadana. Se realizaron talleres de capacitación para autoridades locales y redes locales campesinas y de  mujeres. Se buscó sensibilizar a la población a través de materiales de difusión escritos y mediáticos.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • No cuenta con el mayor compromiso político. Médicos del Mundo es la agencia principal, con el apoyo de Unasur y OPS, y se coordina con el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití a través de la Dirección del Agua y Saneamiento (DINEPA).
  • Tiene estructura propia. El Foro local de Salud Colectiva y Calidad de Vida fue constituido con formato de asamblea y consejo participativo local donde todos los actores sociales tienen  representación institucional y se toman decisiones por consenso.
  • Participan otros sectores junto con salud. Junto con las autoridades sectoriales, se convocaron ONGs y redes de organizaciones comunitarias y locales. También participaron las comunas municipales, quienes fueron las promotoras, junto a las organizaciones de base, de la convocatoria de asambleas de gobierno comunitario, de mensajes radiales preventivo-promocionales, y de otras acciones; y DINEPA, con entrega de materiales así como también presencia en toda la estrategia y acciones.
  • Cuenta con financiamiento solamente en el marco de la cooperación internacional de Unasur.
  • Busca reducir la inequidad. La emergencia del cólera tiene mayor prevalencia en las zonas de campamentos informales establecidos con las personas desplazadas tras el terremoto de 2010, por lo que se atiende a poblaciones en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Si bien es una intervención del sector salud, las ONG realizaron convocatorias y liderazgo de foros intersectoriales de Salud y Calidad de vida con todos los actores sociales presentes en los territorios (internacionales, organizaciones de base, ONG, iglesias, Estado comunal, MSPP).
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. La ONG desarrolló acciones integrales de vigilancia de la salud colectiva y saneamiento en casa por casa, con cuatro momentos: 1- Vínculo con la familia y presentación de la experiencia, 2- Relevamiento epidemiológico comunitario e identificación de determinantes sociales, 3- Promoción de derechos e identificación de determinantes del Cólera y problemas de agua y saneamiento, 4- Prevención, Protección y cuidado con entrega de kits de Cólera, materiales promocionales-preventivos construidos por la propias redes comunitarias.
  • Aunque no provee evidencia científica de sus resultados, se informa que la evaluación está contemplada en todo el proceso de la estrategia con evaluaciones internas con participación directa de actores sociales locales; adicionalmente se emplea una matriz de procesos críticos con el monitoreo-seguimiento de oportunidades, avances, retrocesos, amenazas y problemas; y se presentan informes a distintas instancias.
  • Participación social fue crucial en la implementación. Las redes comunitarias de organizaciones de base campesinas y de mujeres campesinas han movilizado y realizado asambleas de Gobierno comunitario cada 50 viviendas para definición de problemas, necesidades y prioridades para la incidencia en la comuna municipal y el MSPP a nivel central.