Ch

2013

  • Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

El objetivo de la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables es fortalecer el rol del municipio como actor estratégico para mejorar los resultados en salud y calidad de vida de su población, en alianza con la comunidad y el inter sector. Lo hacen a través de Planificaciones estratégicas a tres años. El proceso se inició el 2013 con las evaluaciones al programa existente hasta entonces y continuó en el 2014 con su rediseño. En 2015 se inició la implementación de la estrategia en sus fases de organización y planificación estratégica, en 331 municipios del país, logrando acuerdos intersectoriales de nivel nacional y compromisos políticos con Alcaldes del país. Promovida por el Ministerio de Salud en alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades, es un ejemplo de coordinación intersectorial y de trabajo en multi nivel, que establece diálogos interactivos y productivos entre lo local, lo comunitario y lo nacional. 


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Si bien no dispone de un compromiso político expresado en un decreto o una ley, la sostenibilidad de los programas de Promoción de la Salud al Interior del Ministerio de Salud, dejan ver que la estrategia está inserta en el mismo. Esto se reitera en la visión del Ministerio y en los lineamientos estratégicos del sector que entre otros señalan la necesidad de evaluar y rediseñar con enfoque de equidad las políticas públicas existentes, tendientes a incrementar los bienes públicos en salud, formulando políticas de promoción de estilos de vida saludables y mayor acceso y disponibilidad de alimentos seguros y sanos.
  • La estrategia se gestiona desde Promoción de Salud del Ministerio, y tiene como estructura propia el Comité Intersectorial que se crea en cada comuna y el comité interministerial del nivel nacional.
  • Sectores que participan. El Ministerio de Salud es quien lidera. Alcaldes y Municipios del país promueven la elaboración de diagnósticos integrales de salud e Implementan la Planificación Estratégica trienal de Promoción de Salud. También intervienen el Ministerio de Desarrollo Social, con el programa “Vive tus huertos “ y “Elige Vivir Sano en Comunidad”; El Ministerio de Educación, incorporando los temas de salud a los lineamientos temáticos para las asignaturas por ciclo y coordinando con entidades como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas (JUNAEB), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Agencia de Calidad de la Educación; El Ministerio del Medio Ambiente con la construcción de entornos saludables y compartiendo oferta en alimentación saludable (huertos escolares y comunitarios); El Ministerio del Deporte a través de Escuelas deportivas integrales y del programa Deporte y Participación Social. Además se tiene acuerdos técnicos de colaboración en construcción de entornos saludables con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Dispone de un presupuesto propio proveniente del sector salud del nivel nacional, el cual puede verse incrementado en el nivel local por aportes de otros sectores, del municipio y sector privado. El programa de Promoción de Salud del Ministerio de Salud cuenta con financiamiento continuo desde 1998 hasta ahora.
  • Respecto a la reducción de las desigualdades, la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables comprende que las condiciones de vida y la salud se relacionan con los territorios donde se nace y vive. Apunta a identificar las causas de las causas de los problemas de salud en los territorios, e instalar un plan estratégico trienal en cada uno de ellos, con protagonismo local.
  • El sustento de la estrategia es intersectorial e internivel. A nivel local, cada comuna conforma un comité intersectorial de acuerdo a las necesidades locales. A nivel nacional, se constituyó un comité interministerial, espacios reforzados con los diálogos ciudadanos y los foros regionales de salud pública.
  • Han logrado intervenir en políticas públicas que impactan salud. Actualmente, el Ministerio de Salud promueve diálogos ciudadanos para enriquecer la nueva Política del Deporte. Además se ha logrado sensibilizar a distintos sectores como vivienda, transportes, municipios, entre otros para el desarrollo de ciclo vías e infraestructura para la actividad física en espacios de uso público.
  • Hicieron uso de evidencia científica para evaluar y rediseñar la estrategia nacida en el 98. Como recién en 2015 se inició su implementación, no se dispone aún de evaluaciones de impacto. Sin embargo se prevé que a nivel comunal, se evaluarán los efectos del plan, la efectividad en el uso de los recursos, de la capacitación, de los incentivos, el logro de los objetivos y metas trazadas. Actualmente se está construyendo un sistema de evaluación formal intersectorial bajo el enfoque de Salud en Todas las Políticas.
  • La participación social, ciudadana y comunitaria es un eje transversal a la Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, ya que a través de ella se identifican y comprenden los problemas. Uno de los mecanismos de participación son los diálogos ciudadanos, que a nivel comunal sirven para discutir ordenanzas y políticas locales. También se han implementado los diagnósticos participativos que son parte del diagnóstico integral en calidad de vida que han realizado las comunas del país durante el 2015. En el mismo año se han realizado 15 escuelas de gestores regionales, dónde se capacitó a dirigentes sociales sobre Determinantes Sociales de la Salud, Salud en todas las políticas y la estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables.