Br

2008

  • Programa de Salud en la Escuela

Programa de Salud en la Escuela

Iniciativa que, desde un enfoque de Determinantes Sociales de la Salud busca modificar el currículo escolar para abordar longitudinalmente las temáticas de salud (higiene, alcoholismo, educación sexual, etc.). Se ofrecen capacitaciones y formación (talleres, seminarios, foros, conversatorios) a educadores, así como a adolescentes y sus padres con el fin de que actuen como multiplicadores entre pares, y se conviertan en agentes promotores de la salud.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • No cuenta con el mayor compromiso político local. El programa es coordinado por la Secretaría Municipal de Salud y de Educación de Florianópolis sin el acompañamiento de una autoridad local mayor fuera de estos sectores.
  • Tiene estructura propia. Se creó un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) con las Secretarías de Educación del Estado y Municipal, y  la Secretaría de Salud Municipal. En el marco inicial de implementación, cada unidad escolar de salud cuenta con un coordinador del Programa en la escuela y en un centro de salud.
  • Participan otros sectores junto con salud. Es un esfuerzo conjunto con el sector educativo.
  • Cuenta con financiamiento propio. Existe un fondo semilla del estado federal para el Programa de Salud en la Escuela, con contrapartidas de las secretarías involucradas, quienes ofrecen un estímulo a los profesionales de la salud y educación participantes.
  • Busca reducir la inequidad.  Disminuye las inequidades permitiendo la universalización del acceso gratuito a la salud de los grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la educación básica, atendiendo al 100% de los educandos.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Es una política intersectorial salud-educación. La secretaría de asistencia social, contribuye con la atención de casos en que se presentan dificultades de aprendizaje como resultado de violencia familiar o negligencia. Un taller de implementación se ofrece a la comunidad escolar para realizar una agenda conjunta en salud en la escuela con actividades como atención de salud, promoción y educación permanente, la que debe de ejecutarse en un año.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. La Secretaría de Salud incluyó en su flujo de atención la salud visual de los educandos, en el marco de atención primaria y de alta complejidad.  El sector Educación mejoró el programa de alimentación escolar saludable sumando la prohibición de venta de almuerzos no saludables en las escuelas.
  • Evidencia científica de sus resultados. Si bien no se ofrecen resultados, se informa que se instituyó un indicador de cumplimiento de la agenda de salud en la escuela (número de alumnos que participan de atención primaria en salud).
  • Participación social. Se realizan dos foros por año con participación juvenil para fomentar su activismo. Los talleres y reuniones en las escuelas que son parte de la Estrategia de Salud Familiar (ESF) cuentan con participación comunitaria (asociaciones de padres, gremios estudiantiles, consejos locales de salud y otros).