Br

2005

  • Política Nacional de Control del Tabaco

Política Nacional de Control del Tabaco

El objetivo general de ese programa es reducir el consumo de tabaco y la prevalencia de fumadores, con el fin de bajar las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco en Brasil. Sus objetivos específicos son: reducir la iniciación en el consumo de tabaco, reducir el acceso a los productos de tabaco, brindar protección contra los riesgos de humo ambiental de tabaco, reducir las barreras sociales que obstaculizan el dejar de fumar, aumentar el acceso y la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar, controlar y monitorear los productos tabacaleros en el país (desde su contenido y sus emisiones hasta sus estrategias de promoción y mercadotecnia), monitorear y vigilar las tendencias de consumo, sus efectos en la salud, en la economía y en el ambiente, así como las estrategias de la industria. 


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político nacional, donde se encomienda su ejecución al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Cáncer, en seguimiento al compromiso presidencial de atender este problema.
  • Tiene estructura propia. El Instituto Nacional de Cáncer es la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para Implementación de la Convención para el Control del Tabaco (CONICQ) y es presidida por el Ministro de Salud. CONICQ tiene representación de 18 áreas de gobierno en su máximo nivel (Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Hacienda, Planeación, Agricultura, Justicia, Educación, Trabajo y Empleo, Comercio Exterior, Desarrollo Agropecuario, Comunicaciones, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Casa Civil, Secretaría para Mujeres, Secretaría sobre Drogas, Abogacía, Vigilancia Sanitaria).
  • Participan otros sectores junto con salud. Todos los sectores que forman parte de CONICQ, cada uno con un rol distinto. Algunos de ellos son: Hacienda, que desarrolla política impositiva y combate al mercado ilegal de tabaco; Desarrollo Agrario que apoya desde el Programa Nacional de Diversificación de áreas de cultivo.  Agencia Nacional de Vigilancia sanitaria que se encarga de regular el contenido de productos del tabaco. El Instituto Nacional de Cáncer que articula el CONICQ e implementa tratamientos para dejar de fumar, desarrollando acciones educativas de concientización junto con las secretarías de Salud municipales y estatales.
  • Cuenta con financiamiento propio. Incluye también presupuesto de los miembros de CONICQ y presupuesto nacional para implementación de la Convención.
  • Busca reducir la inequidad.  Si bien se atiende a toda la población fumadora y no fumadora, existen acciones específicas para niños y adolescentes, y mujeres.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. A través de CONICQ se da asesoría al gobierno brasileño en decisiones sobre política nacionales para el cumplimiento de la Convención para el control del tabaco y negociaciones complementarias, lo que demanda la articulación de una agenda intersectorial para cumplir con la Convención.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud Con la ratificación de la Convención para el Control del Tabaco en 2005, se promulgó un Decreto en 2006 que da el mandato para hacerla operativa. Entre acciones, se destaca el aumento de impuestos sobre cigarrillos con la intención de disminuir el consumo entre jóvenes.
  • El programa contempla sistemas de información de evidencia científica de sus resultados.  Se realizan evaluaciones de vigilancia epidemiológica: VIGITEL monitorea la frecuencia y distribución de factores de riesgo y protección para DCNT en todas las capitales de los 26 estados brasileños y el Distrito Federal por medio de entrevistas telefónicas a la población adulta; La evaluación Especial de Tabaquismo (PETAB) desarrolla un panorama sobre el uso de productos de tabaco en niños menores de 15 años. El Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas de Control de Tabaco (ICT) es el primer estudio internacional sobre consumo, evaluación e impacto de las políticas implementadas, y fue realizado durante el segundo semestre de 2012. Los resultados se divulgan periódicamente a través de publicaciones del Ministerio de Salud.
  • Participación Social. Se han empleado mecanismos de participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación. Agencias participantes promueven formación permanente para profesionales de salud y ofrecen seminarios abiertos para la sociedad civil sobre los principales temas incluidos en la Convención, así como reuniones de sensibilización de gestores públicos.