Br

2005

  • Programa de Ambientes Verdes y Saludables en Sao Paulo (PAVS)

Programa de Ambientes Verdes y Saludables en Sao Paulo (PAVS)

El programa PAVS busca incorporar cuestiones ambientales en el conjunto de las acciones de promoción de la salud y mejoría de la calidad de vida de la población, realizadas por el Programa de Salud de la Familia (PSF) en el Municipio de São Paulo. Se basa en fortalecer la gestión intersectorial a nivel local, a través de un proceso de formación y calificación de cerca de 7000 Agentes Comunitarios de Salud, de Control de Zoonosis, y de Protección Social, así como del desarrollo de proyectos comunitarios que toman en cuenta las potencialidades y especificidades locales.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Aunque no cuenta con el mayor compromiso político, recibe fuerte apoyo de la Secretaría Municipal de Salud de Sao Paulo.
  • Tiene estructura propia. La iniciativa de este proyecto se originó en la Secretaría Municipal Verde y de Medio Ambiente, y su desarrollo estuvo coordinado por una serie de instituciones nacionales e internacionales: Ministerio de Salud, OPS, UNEP, Universidad de Sao Paulo, FLACSO, FIORUZ, las Secretarías municipales de Medio Ambiente, Salud, Asistencia Social y Desarrollo y el Programa Nacional de Salud de la Familia (PSF). Para su implementación durante esta primera fase, se estableció una Junta de Directores con representantes de varias de estas instituciones. En la actualidad, la coordinación del programa (ya no es un proyecto) está bajo el  mando de la Secretaría Municipal de Salud.
  • Participan otros sectores junto con salud. Las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación y Asistencia Social de la Municipalidad trabajan conjuntamente en esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Nacional de Salud de la Familia (PSF). Apoyan también las Secretaría de Infraestructura Urbana, Servicios (residuos y otros) y subprefecturas.
  • Cuenta con financiamiento propio. Recursos financieros fueron ofrecidos por SVMA, el Ministerio de Salud, La Secretaría Municipal de Salud y UNEP en la fase de planeación y entrenamiento. Actualmente cuenta con financiamiento municipal, en el marco del PSF.
  • Busca reducir la inequidad. Sao Paulo presenta grandes problemas de exclusión y desigualdades sociales que repercuten en los procesos de desarrollo urbano y humano. Esta estrategia complementa el PSF, que atiende en contextos de alta vulnerabilidad.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. La iniciativa nace para enfrentar la desarticulación de políticas y construir una gestión ambiental con participación activa de la comunidad para complementar el trabajo de los equipos de la Estrategia Salud de Familia de manera intersectorial, reforzando la perspectiva de promoción de la salud y generando concientización en la población sobre temas ambientales que pueden mejorar su salud.
  • Si bien no desarrolla políticas públicas que impactan en salud, PAVS busca generar conciencia en la comunidad sobre temas de medio ambiente que pueden mejorar la salud de las personas.
  • Se contempla la recolección de evidencia científica de sus resultados. PAVS tiene sus propios indicadores. Se observan cambios en conductas ya que algunas familias incorporaron nuevas prácticas de salud ambiental en su vida cotidiana, como cultivo de huertos y jardines, alimentación saludable, entre otras. Se han desarrollado más de 1400 proyectos con este enfoque de salud ambiental, algunos de ellos culminaron mientras otros continúan en desarrollo.
  • Participación social. Asociaciones de Vecinos y Comerciantes y empresarios participan de la actividad, así como ONG ligadas al medio ambiente, las cuales cumplen importante papel en la identificación, acompañamiento y ejecución de evaluaciones de las acciones realizadas. Los proyectos socio-ambientales se basan en el relevamiento territorial de los gestores de salud, quienes realizan un diagnóstico participativo involucrando a la comunidad.