Br

2011

  • Comunicación en Salud en la Radio Comunitaria AMORB/FM

Comunicación en Salud en la Radio Comunitaria AMORB/FM

Iniciativa que busca promover educación y concientización en temas de salud prioritarios para la comunidad a través de programación en la radio comunitaria, tales como temas de salud mental. Periódicamente se realizan actividades de capacitación en temas relacionados a la comunidad en general y se ofrecen, en el ámbito de las instituciones asociadas (UFRGS, GHC), actividades regulares de formación/capacitación para los actores involucrados (profesionales/trabajadores, estudiantes, residentes, etc).


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • No cuenta con el mayor compromiso político local, aunque la Secretaria Municipal de Salud (SMS) de Porto Alegre y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) apoyan la iniciativa.
  • Tiene estructura propia que depende de la Pro-Rectoría de Extensión de UFRGS. Planificación y ejecución por medio de un comité coordinador, compuesto por la Escuela de Enfermería, AMORB (concesión de la emisora de radio comunitaria y coordina su relación con la comunidad), GHC (al cual están vinculados los trabajadores del Servicio de Salud Comunitaria), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Porto Alegre; La Facultad de Odontología y el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (a los cuales están vinculados algunos de los estudiantes que participan), y la Facultad de Educación (participación de becarios de posdoctorado CAPES/REUNI).
  • Participan otros sectores junto con Salud. El Ministerio de la Salud (MS)-  través de trabajadores y residentes del GHC (Servicio de Salud Comunitaria, Consultorio en la Rua y Centro de Atención Psicosocial); el Ministerio de la Cultura (MINC) (2009-2011) a través del financiamiento del Punto de Cultura y Salud; y el Ministerio de la Educación (MEC) a través de docentes y discentes de la UFRGS. Participan también trabajadores de la UBS/SMS.
  • Si bien no cuenta con financiamiento propio, MEC, MS y SMS utilizan sus presupuestos.
  • Busca reducir la inequidad. La comunidad donde se realizan las actividades descritas es una comunidad de gran vulnerabilidad social, con altos niveles de violencia y exclusión social. El proyecto radial prioriza el trabajo para atender temas sobre personas con enfermedades mentales tradicionalmente marginadas en el ámbito de la salud y social en general. La radio tiene, como principales destinatarias de la programación, a poblaciones tradicionalmente marginadas.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Todos los actores han participado y participan democrática y activamente en la planificación y la ejecución de las acciones del Proyecto. El Comité  coordinador analiza e implementa las políticas relativas al Proyecto, realiza los programas de radio, selecciona y supervisa los trabajadores y estudiantes que participan en el caso, y gerencia las relaciones con la comunidad, los usuarios de los servicios de salud mental y la comunidad en general.
  • No aparenta tener impacto en el desarrollo de políticas públicas que impacten en salud, de acuerdo a la información suministrada.
  • Evidencia científica de sus resultados. Si bien no se ofrece información científica, se destacan logros tales como: participación activa de la comunidad en general y de los estudiantes en los programas de radio;  integración entre la Universidad (UFRGS), los trabajadores (SMS/PMPA y GHC) y la comunidad (AMORB); y participación de los usuarios de servicios de salud mental, que significa una importante ampliación de su inserción socio-cultural.
  • Participación social. El establecimiento de la radio comunitaria y los programas radiales son resultado de la organización de la comunidad, en colaboración con diferentes instituciones, para construir un proyecto de información y educación para la salud,  la promoción de la salud y la formación de profesionales con enfoque comunitario. La construcción del Proyecto se llevó a cabo a partir de las discusiones con la comunidad. La participación ciudadana se intensifica a medida que la comunidad y los usuarios participan en la planificación y ejecución de los programas.