Sr

2015

Evaluación Rápida de las Desigualdades en Salud

Tras ser escogida como sede de la primera capacitación subregional sobre la “Salud en Todas las Políticas”, el Gobierno de Surinam solicita el apoyo de la OPS para implementar allí esta estrategia. Para comenzar se realiza una “Evaluación Rápida de las Desigualdades en Salud - ERDS”. De este proceso participativo e intersectorial, realizado durante seis meses, han quedado 8 áreas de acción específicas para iniciar un trabajo donde la salud de la población no será sólo un asunto del Ministerio de Salud, sino del sector gubernamental -con 8 Ministerios trabajando de la mano-, de las organizaciones no gubernamentales, de la comunidad, del sector privado, la academia y de toda la sociedad civil en general. La experiencia apenas inicia en 2015.

Ver Experiencia
Cu

2012

Espejuelos para el Género: Lúdica y Salud en la Escuela

En algunas escuelas de La Habana, hay niñas y niños que tienen clases que no lo parecen, porque no hay quien las dicte sino quien las viva y protagonice. En sus aulas aprenden a usar los “espejuelos para el género”, que sirven para comprender cómo aprendemos a ser hombres o mujeres, a desempeñar roles, y cómo podemos decidir qué tomamos, desechamos o transformamos de aquella herencia social. El trabajo nace en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, convoca a distintas disciplinas y sectores, e incluye al cuerpo docente y a las familias. Este es el relato de un proyecto de investigación acción con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.

Ver Experiencia
Ch

2013

Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

En 2013 el Ministerio de Salud de Chile estudió las experiencias desarrolladas desde 1998 con los Planes Comunales de Promoción de la Salud. Luego de una juiciosa revisión de evidencia dieron origen a la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables. Los nuevos acentos están puestos en los municipios que lideran diagnósticos participativos territoriales, construyen planes estratégicos a tres años y fortalecen las capacidades de sus habitantes para comprender e intervenir sobre su contexto. Esto permite buscar soluciones a problemas territoriales usando los recursos y capacidades locales, del inter sector y del nivel nacional. El diálogo local-comunitario-nacional es una de las fortalezas de la Estrategia, porque las políticas, las acciones y las decisiones no suben o bajan, dialogan entre sí.

Ver Experiencia
Cr

2012

Regular las ventas de alimentos en la Escuela (Sodas escolares)

Cuando terminan las clases, los niños de Costa Rica van a las sodas escolares a comprar alimentos. Los ministerios de Salud y Educación vieron en esa diaria búsqueda de alimentos y bebidas la oportunidad de promover otros hábitos alimenticios y se propusieron reglamentar la venta de productos en las escuelas. En medio de un gran debate nacional propiciado por la industria de alimentos, finalmente se obtuvo el decreto. La salud quedó por encima de intereses económicos.

Ver Experiencia
Py

2007

Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional PLANAL

PLANAL es la experiencia de Paraguay en donde un gobierno y su ciudadanía actúan en conjunto para responder con políticas y acciones integrales a las causas de la inseguridad alimentaria. Es una estrategia de gobernabilidad global para mejorar la eficiencia de la acción del estado. Con fuerte coordinación intersectorial busca superar los esfuerzos fragmentados y revertir la distribución desigual de recursos.

Ver Experiencia

POSTÚLATE

Desde hace décadas, años, o meses, muchas comunidades y gobiernos de las Américas han estado buscando caminos para el desarrollo humano y la mejora de nuestra calidad de vida. Una buena parte de ellas son ejemplo de Salud en Todas las Políticas, aunque no lo tengan consciente. Sin embargo en la práctica encarnan los valores, propósitos y valores de STP. ¿Tienes una experiencia que cumpla con los criterios de STP? Si es así, baja el formulario y postúlate. Un equipo de trabajo de la OPS revisará la experiencia y en caso de encontrarla apropiada la publicará en esta web. Una vez tengas listo el formulario envíalo a: info@saludentodaslaspoliticas.org

Descargar formulario



OPS